lunes, 5 de diciembre de 2011

Roulade de brócoli y queso Roquefort

Una roulade (también llamado rollo o rulo) no es más que un plato consistente en un corte de carne, soufflé o bizcocho enrollado alrededor de un relleno o salsa. Uno de los rollos más conocidos es el pastel llamado brazo de gitano. Pero en la receta de hoy no utilizaremos bizcocho, sino una especie de soufflé de brócoli.

Y hablando de brócoli y de pastel, aunque poca gente lo sabe, el brócoli es en estos momentos el principal cultivo de la huerta navarra, destinándose mayoritariamente al Reino Unido. Por eso, lo que hoy recordamos como una curiosa anécdota supuso un serio quebranto a la exportación de brócoli. Anécdotas aparte, vamos con la receta de hoy.

Ingredientes para 4 personas
• 4 arbolitos de brócoli (aprox. 300 gr.)
• 4 huevos
• 2 cucharadas de mantequilla
• 2 cucharadas de harina
• 150 ml. de leche entera
• 50 gr. de queso roquefort
• sal
• pimienta

Preparación
1. Lavar los arbolitos de brócoli y cocerlos hasta que estén tiernos. Escurrir, añadir una cucharada de mantequilla y triturar. Dejar enfriar.

2. Separar las yemas de los huevos, batirlas y añadir a la pasta de brócoli. Salpimentar.

3. Montar las claras a punto de nieve y añadir a la pasta de brócoli. Las claras se montan mejor si se les agrega un pellizquito de sal.

4. Colocar la pasta sobre una fuente de horno de unos 20 x 30 cm, forrada con papel de hornear. Tener durante no más de 15 minutos en el horno precalentado a 200º C.

5. Mientras tanto, derretir en un cazo una cucharada de mantequilla y añadir la harina, removiendo bien. Añadir poco a poco la leche, removiendo para que no queden grumos. Añadir el queso roquefort, dejando que se funda con la bechamel, y salpimentar.

6. Retirar el soufflé del horno. Debe quedar dorado por fuera pero esponjoso por dentro. Colocar sobre papel de estraza, con la parte dorada hacia abajo.

7. Verter la salsa roquefort sobre el soufflé, extendiendo bien para que cubra toda su superficie. Enrollar la roulade, colocar en una fuente y llevar a la mesa.

Para servir, cortaremos la roulade en finas rodajas. Al cocer el brócoli, podemos incluir algún arbolillo de más para colocar luego en la fuente como decoración.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

30 comentarios:

Hola!

muy interesante esta receta, me la guardo porque me encantan tanto el brécol como el roquefort.

Un saludo, voy a seguir echando un vistazo, todo tiene muy buena pinta!
natalia

Me encantan las verduras, hortalizas y frutas (¡Quién me lo iba a decir cuando era niña!) por eso creo que esta embajada es la mia.

Gracias por tu visita que me ha permitido conocerte. Espero que compartamos muchas recetas tan ricas como la de hoy.

¡Hasta pronto!

Gracias por visitar mi blog y por tu simpático comentario... y gracias por darme la oportunidad de conocer el tuyo que me ha encantado, que recetas tan ricas y tan sanas. De momento te robo esta que tiene que estar buenísima y además queda muy original para estos días navideños.
Me quedo por aquí para no perderme nada. Besos.

He visto que te has hecho seguidor de mi blog, gracias por pasar por mi cocina.
Esta receta tiene un aspecto delicioso.
un abrazo

Que buenas recetas de verduritas ..estas del tulo yo tambien la hago pero conotras ..son sabrosisimas ...me encanta yo te invito a compartir mi blog y unos cupcakes de fondatn bsssMARIMI

Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.

@Carmen Es normal que apreciemos más la fruta y verdura de mayores que de niños :-) Yo tengo la suerte de que mis hijos (aún pequeños) disfruten con las ensaladas.

Che buono, è l'ora di pranzo qui a Roma. Ciao, ti seguo dall'Italia.

!hola soy silvia de THE LITTLE KITCHEN OF SILVIA, me gustan tus recetas.Muy original este pastel, con lo que me gusta el brocoli seguro que lo voy a probar, nos veremos, besitos

Hola! He visto tu entrada en mi Blog y he venido a visitarte.
Tienes un blog estupendo con unas recetas fantásticas. Suelo incluir hortalizas en mis platos tanto en las preparaciones como en algunas guarniciones y veo que aquí tengo ideas de todo tipo y además muy originales. Gracias por compartir todos esos conocimientos.
Te seguiré leyendo. Un abrazo grande.

Una receta que además de saludable es original y muy vistosa!
Un saludo

Una manera perfecta para "camuflar" el brécol,que tan cuesta arriba se le hace a algunas personas. Particularmente las verduras forman parte de mi dieta diaria por lo que tu blog me encanta y me parece interesante. Saludos.

Delicioso!! Me encante el brocoli y este rulo o brazo de gitano es estupendo, me parece una receta riquísima, con una presentación de 10 y muy sana. Me la guardo ya.
Besos y me ha encantado vuestro blog, me quedo un rato

me he quedado cautivada con esta riquísima receta,
me encanta tu blog,
me quedo por aquí,
besitos,
Ani.

HOLA MUCHAS GRACIAS POR QUEDARTE A MI LADO, TIENES UN BLOG CON GUSTO
TE DEJO MI TERNURA
SOR.CECILIA

Gracias por venir a mi cocina y quedarte en ella.
Tu blog me gusta mucho, las verduras me encantan y encontrar nuevas recetas me parece muy útil. De momento me llevo este brócoli que tengo uno en la nevera esperándome, a ver si me queda tan bonito como a ti.
Besos.

Ciao!!! Grazie per la visita!!! Il tuo blog è bellissimo e questa ricetta è fantastica, la proverò in settimana!!! Da oggi ti seguo con grande piacere!!!
Un abbraccio!!!
Lory

me encantan estos rollo vegetales hice una vez de espinacas, pero el tuyo de brécol y roquefort que original, te ha quedado de lujo.
besossss
feliz día

Pues particularmente te doy un 10, porque no me gustan las preparaciones saladas con el brazo de gitano y, en cambio, me encanta el brócoli. A mi gusto, bordado!
Saludos

Tiene que estar delicioso!! Yo lo he hecho con bizcocho normal, típico de brazo gitano, pero el toque de brócoli tiene que ser interesante. Un beso
Isabel

Hola me encanta tu blog y las recetas que tienes como esta idea que sin duda prepararé. Me quedo para seguirte. Un beso M Luz

!QUE RECETA!, riquísima y original. Sólo una pregunta, ¿se podria enrrollar sobre papel film?. Gracias. Feliz Navidad

Una receta estupenda!!! Una manera original de comer verdurita... la preséncia es excelente.
Un plato exquisito. Felicidades.
Saludos.

@MariDel Yo no usaría film; no me parece lo más adecuado. Con el papel de hornear, sin embargo, no tendrías ningún problema.

Esta receta me la robo ya, si no leo el título pensaría que es un dulce :D, se ve de divino! Me quedo por aquí...Besos

Qué bonita presentación y qué delicisoamente original plato.
Saludos

Qué rico tiene que estar!
Yo hago uno muy parecido de espinacas con salmón y queso fresco.

Probaré esta versión en cuanto tenga la ocasión.

Un saludo ;)

Hola, muchas gracias por pasaros por mi blog y haceros seguidores...y gracias por hacerme descubrir vuestro blog.....me encanta!!!!!! cuántas recetas vegetales!!!!!! tengo que ponerme las pilas ya con las verduras e innovar un poco......me encanta vuestras ideas!!!!! tengo que probar a hacer alguna de vuestras recetas....esta de brócoli me parece buenísima.
yo también me quedo de seguidora para no perderos la pista. un besito

Muy buena pinta! sobre todo para los que no comemos carne y siempre estamos buscando idéas nuevas para platitos un poco especiales, te felicito, tienes muchas recetas para vegetarianos y me encanta!

@Irene Verás que éste no es un blog vegetariano, aunque encontrarás muchas recetas aptas para vegetarianos.

!Una receta buenísima y con un aspecto inmejorable...felicidades!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More