miércoles, 21 de diciembre de 2011

Visita a la Feria Slow Food Al Gusto de Bilbao

El lunes me dí una vuelta por la feria Al Gusto de Bilbao, un evento gastronómico del movimiento Slow Food que coincide en muchos aspectos con los principios que inspiran a la Embajada de la Huerta. Sin embargo, no me fui con buen sabor de boca.

Habrá que esperar para conocer la impresión de gente como Apicius, que estuvo los cuatro días de la feria en el stand del convivium Slow Food Araba y ya ha adelantado, vía Twitter, que Al Gusto 2011 ha terminado con Poco publico, ventas escasas y caras muy largas entre los vendedores.

Yo no estuve más que unas horas, una vez pasado el fin de semana. Pero pude hablar del tema con más de un expositor.

Los motivos que les habían llevado participar en este evento diferían: promoción, ventas, contactos... Pero la queja era generalizada: la asistencia del público no satisfacía sus expectativas. Y realmente es una pena, porque Al Gusto ofrecía verdaderos tesoros. Productos de altísima calidad, producidos con mimo.

La oferta no falló. Lo que ha fallado ha sido la demanda. Y no creo que deba echársele toda la culpa a la crisis, porque en otros eventos gastronómicos (como la feria de Santa Lucía de hace unos días o la de Santo Tomás de hoy) hay público de sobra. Ya sé que esta feria de Bilbao está organizada al estilo del Salón Internacional del Gusto de Turín, pero quizá los organizadores deban plantearse el abrirse al público y salir a la calle, dando a este evento un aire más de mercadillo popular y menos de feria de estilo empresarial.

Bueno, dejo esas reflexiones para los organizadores, y me centro en lo que ofrecía esta feria que eran productos locales, como euskal txerri (derivados del cerdo), antxoa del Cantábrico en conserva, agrazón de Orduña, carne de potro de la montaña alavesa, cebolla morada de Zalla, queso de oveja carranzana cara negra, betizu, cabritos de azpi gorri, pollos euskal oiloa, sal de Salinas de Añana, patata Gorbea...

...y otros de otras regiones como la pansa (uvas pasas) de Denia, cacau (cacahuete) del Collaret, aceite blanqueta, gallina de Chullina, azafrán de Jiloca, faba verde, patata de bufet, malvasia de Sitges, porco celta, papas andinas de Argentina, cardamomo de Guatemala, amaranto de México, kañihua de Perú o dátiles de Egipto.

Puestos a destacar algo me quedaría con el aceite vírgen extra de Gasull...

...los brotes germinados de Kimuak, el foie gras con magret de pato de Valette, la sardina ahumada de D. Siete Mares (realmente deliciosa)...

...o las mermeladas artesanales de Natur Mendiola, con doble de fruta que de azúcar.

Por cierto, me dieron un bote de zumo de frutos rojos y un tarro de mermelada, también de frutos rojos, que voy a sortear el próximo 6 de enero entre los ciudadanos de la Embajada de la Huerta (los suscritos vía e-mail a este blog).

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

3 comentarios:

Mejor no lo podía haber contado.
No cabe duda que algo habrá que hacer para mejorar, pero en honor a la verdad tanto la primera edición, como la segunda de esta feria terminaron con un existo más que bueno.
;Me hubiera gustado verte por la freía, aunque ya me dijeron que preguntó por mi.
Saludos.

Quiero ratificar lo escrito en este artículo. Puedo ser políticamente incorrecto y especialmente áspero en mis comentarios, pero la compasión hacia los organizadores y mi educación me impiden epitetar y adjetivar de manera gruesa el salón, la organización y todo su entorno.
¡Una mierda completa!, con sus matices y aspectos de mierda.
Claro que nadie para comprarla.
Los expositores, yo entre ellos, con un nivel de producto excepcional, los organizadores ni se les esperaba, escondidos como conejos en apertura de caza.
Realmente lo organizó "Slow Full" y el salón se debe de llamar "Al Susto".
Un abrazo, sin acritud "of course".

Yo también estuve por la feria, varios días... y un desastre !!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More