miércoles, 21 de enero de 2015

Le txakoli nouveau est arrivé !

A más de uno le resultará familiar la expresión Le Beaujolais nouveau est arrivé ! (¡Ha llegado el nuevo Beaujolais!), con la que hasta hace una década se anunciaba la llegada de este jovencísimo caldo francés. Con apenas unas pocas semanas de fermentación, este vino se lanza al mercado mundial el tercer jueves de noviembre, por lo que no es exagerado decir que estamos ante un sietemesino, un vino prácticamente sin hacer, fruto de una conjunción de factores como el marketing de los productores o la ilusión e impaciencia de los consumidores por degustar la nueva cosecha.


Salvando las distancias, en la Embajada siempre nos ha gustado anunciar la festividad de San Antón, fecha en que se presentan los nuevos txakolis de Getaria, con el lema Le Txakoli nouveau est arrivé ! El 17 de enero es una fecha temprana para sacar los mejor de unas uvas que han sido vendimiadas a finales de septiembre y comienzos de octubre, pero se quiso aprovechar la festividad patronal de Getaria y... de aquellos polvos, estos lodos.


Como fiesta hay que señalar que goza de gran salud y aceptación, tanto cuando cae entre semana como cuando toca en fin de semana, como ha ocurrido en esta ocasión. Pero este año la sensación de beber un vino sietemesino ha sido aún mayor. La vendimia de 2013 fue tardía y con una producción muy inferior a lo habitual. Menos litros de txakoli (en algunos casos hasta un 50% menos) llevaron a muchos productores a quedarse sin existencias antes de lo habitual, por lo que ha interesado sacar el nuevo txakolí (cosecha 2014) antes de tiempo. Y, que quede entre nosotros, ¡¡los primeros txakolis de esta temporada ya se estaban comercializando el 24 de noviembre de 2014!! En el otro extremo el txakoli K5, que sigue su ritmo y no saldrá al mercado hasta mayo o junio de 2015.


Por cierto, la Denominación de Origen Getariako Txakolina cumple 25 años, así que despedimos esta crónica con un brindis con dos de los txakolis más afamados que se elaboran en Getaria: Txomin Etxaniz (izquierda) y Ameztoi (derecha).

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

Follow on Bloglovin

2 comentarios:

Vim para conhecer, e não me arrependi, gostei muito de tudo! Vou seguir para não perder de vista :)
Beijo.
Nita


Howdy, I do think your website could be having internet browser compatibility problems. When I take a look at your website in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it has some overlapping issues. I simply wanted to provide you with a quick heads up! Besides that, great website! itunes login

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More