martes, 13 de marzo de 2012

Crema de puerro y queso Gouda

Los que sigáis el blog de esta Embajada os habréis dado cuenta de que siempre hago énfasis en que hay que lavar muy bien las verduras. No tanto por los caracolillos que podamos encontrar en las lechugas o la tierra que pueda haber en los puerros, que también, sino por los pesticidas con los que hayan podido ser tratados.

Si echáis un vistazo a esta web probablemente os paséis a la agricultura ecológica; la Organización Mundial de la Salud registra cada año un millón de casos de envenenamiento grave y más de 22.000 muertes a causa de los pesticidas.

Ingredientes para 4 personas
• 1 manojo de puerros (unos 700 gr.)
• 2 patatas grandes (unos 500 gr.)
• 1 litro de caldo de pollo
• 250 ml. de leche entera
• 1 yema de huevo
• pimienta
• sal
• nuez moscada

Preparación
1. Pelar las patatas y cortarlas en dados. Lavar bien los puerros y cortar la parte blanca en ruedas.

2. En una cazuela, calentar el caldo y poner a cocer los puerros y patatas durante 30 minutos. Si no tenemos caldo de pollo podemos usar caldo de verdura, pastillas de caldo o simplemente agua.

3. Escurrir las verduras y triturarlas, añadiendo la leche y parte del caldo de cocción hasta que la velouté adquiera la consistencia deseada (debe ser una crema ligera). También podríamos añadirle algo de nata líquida, aunque yo no lo considero necesario.

4. Añadir la yema de huevo y la nuez moscada, salpimentar al gusto y volver a pasar todo por la batidora.

5. Servir la velouté en tazas, espolvoreando por encima el queso rallado.

Esta receta, que recuerda a la de la Vichyssoise, la he ejecutado siguiendo las instrucciones de mi agregada gastronómica en el Urola. Tengo entendido que es originaria de los Países Bajos, de ahí que se utilice el queso Gouda, pero creo que podrían utilizarse otras variedades de queso (incluso quesos de oveja).

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

12 comentarios:

Estupenda crema, me encanta!!! seguro que súper sabrosa y suave.
un besazooooooo

Una "veloute" que ha tenido que quedar muy agradable al paladar, con ingredientes sencillos salen platos fantásticos, como este.
Solamente tengo un "pero" y es con la denominación de la receta, una veloute no debe de contener leche y si caldos y aquí está la diferencia o frontera entre la veloute y la salsa bechamel, pero como he dicho, receta para ser oficiada y degustada.
Saludos

Muchas gracias @Apicius por la corrección.

He modificado la denominación de esta preparación, sustituyendo el término Velouté por el de Crema, que pienso se daptará mejor.

Yo había hecho un comentario ayer, bueno sobre la receta.... es que no llegue a publicar o se ha borrado????, ultimamente tengo algun que otro contratiempo con el blog....

De todas maneras no recuerdo lo que hice ayer d ecometnario, pero vamso que el puerro me encanta y la rpesentacion genial!!

se me ha antojado esta sopa!

Ghetta
lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com

Adoro el puerro, adoro el queso, así que es una combinación deliciosa para mí.
Saludos

Fantástica crema de puerro! con este queso tiene que estar suave y deliciosa. Y tengo la suerte de poder cultivar mis puerros en el pequeño huerto de la aldea. Exquisita.
Un besooo

Una crema muy rica con el toque del queso gouda es sensacional,, ,, saludoss

na crema fina, delicada y sabrosa. Me quedo por tu blog a conocer más maravillas.
¡Saludos!

hola guapa por un blog en comun he llegado hasta aqui!!!no sabia muy bien.que receta elegir pues son todas estupendas..me quedo por aqui...dejo el link de mi.blogger estais tod@s invitad@s a pasar por el!!!bss
http://cocinandoconmisprincesas.blogspot.com.es/?m=1

hola...he llegafo aqui atraves de un blogger en comun...y la verdad no sabia q receta escojer para presentarme ppr q sin todas estupendas...ya me tienes de seguidora...dejo aqui el link d mi blogger estis todo@s invitad@s a pasar por el..bsss
http://cocinandoconmisprincesas.blogspot.com.es/?m=1

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More