sábado, 10 de marzo de 2012

Borraja a la crema de patata

Llama la atención que en Navarra y Aragón la borraja sea una de las verduras más apreciadas (la llegan a calificar como Reina, Emperatriz o incluso Rolls Royce de la huerta) y sin embargo sea una completa desconocida en otras latitudes.

Para mí es una verdura exquisita, pero tiene un pero importante: limpiarla es una lata.

Ingredientes para 4 personas
• 1 Kg. de borraja
• 1 patata grande (unos 200 gr.)
• mantequilla (unos 5 gr.)
• leche
• 1 loncha de jamón
• aceite de oliva virgen extra
• sal

Preparación
1. Limpiar la borraja ("depilándola" bien) y cortarla en trozos de unos 5 cm. Reservar.

2. Pelar la patata, cortarla en trozos pequeños y ponerla a cocer en agua con sal. Cuando llegue al punto de ebullición añadir la borraja y cocer durante 10 minutos.

3. Escurrir la borraja y colocarla en una fuente. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

4. Escurrir la patata y triturarla con la mantequilla y un poco de leche (también podríamos utilizar parte del agua de cocción). Conviene ir poco a poco añadiendo la leche, de forma que controlemos el espesor de la crema (ligera pero no en exceso). Verter sobre la borraja.

5. Freir la loncha de jamón y colocarla sobre la borraja. Servir.

¿Y que hacemos con el agua de la cocción? Pues aunque el dicho hace pensar que el agua de borrajas es un caldo insulso, para mí es una esquisitez de sabor suave, que con un poco de aceite nos alegrará el espíritu.

Yo, gran amante del té, encuentro bastante más insulsas las infusiones que preparan en la mayoría de restaurantes y cafeterías.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

14 comentarios:

realmente he comenzado a comer borraja a través de mi yerno que es navarro, y me gusta.
Esta receta la encuentro fantástica

Una preparación sencilla, pero cuando el producto es bueno, para que disfrazarlo.
Lo de la limpieza, es una lata, pero con un estropajo se hace bastante bien.
Saludos

Buena presentación..... me gusta aunque nunca lo he probado.....

No conozco el sabor de la borraja, pero el plato tiene una pinta estupenda.
Saludos

Hola!
Junto con la penca de acelga y la alcachofa es mi preferida.
Lo de limpiarlas es un poco latoso si tienes prisa, pero cuando ya están en el plato, cualquier esfuerzo pasado mereció la pena.
Recuerdo un restaurante en Etxarri-Aranaz por el plato de borrjas que comí, inolvidable.
Un saludo. Flori.

Enhorabuena por la receta se ve rica y deliciosa y sobre todo, por tu blog, me encanta, tienes unas recetas que me han encantado. Me hago seguidora tuya. Si quieres puedes pasarte por mi blog
http://a-pedir-de-boca.blogspot.com/ y si te gusta me dejas un comentario, te haces seguidor, lo que tu desees.
Besos.

Me encanta lo que he visto del blog ,aunque me queda mucho aún, te sigo .

Pues tiene una pinta deliciosa, y una presentacion perfecta. Un besico
cosicasdulces.blogspot.com

Hola, muchas gracias por seguirme, espero que te guste mi blog!! Por cierto estos platos tienen una pinta deliciosa. Si me permites un consejo visita este blog que es maravilloso:
http://unfoulardrose.blogspot.com.es/
Espero que te guste tanto como a mi el tuyo!! =D

Hola: aqui en La Rioja tambien es habitual comer borraja. En mi casa es la preferida y la comemos a menudo.
Lo de limpiarla tanto a mi me parece que no hace falta e incluso yo le dejo algunas hojitas tiernas.
Prueba y veras que en la cocción desaparece todo lo que le quitas.
En mi blog lo explico con fotos.
Me ha gustado tu blog. ¡volveré!
Un abrazo

Estimados amigos:
Sigo con mucha atención cada una de sus magníficas entregas y los felicito.
Mi señora es diabética y yo le preparo galletas o lo que sea, sustituyendo el azúcar por stevia, pero no quedo yo, conforme con los resultados. Pregunto: tienen Vds. algún curso en video que yo pueda comprar o tal vez me puedan aconsejar algún libro para mejorar los resultados de repostería y mermeladas sin azúcar. Gracias desde ya.
Desde Uruguay, afectuosamente,
JAIME

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More