viernes, 10 de febrero de 2012

Tartaletas de puerro y jamón

Os recomiendo que leáis esta noticia, que nos cuenta cómo una lata de manteca envasada en 1948 ¡sigue siendo comestible! Probablemente rancia, pero en perfecto estado de consumo.

Aparte de la lógica reflexión sobre lo limitado de las fechas de caducidad de los productos alimentarios, la lectura de este artículo me ha hecho recordar unas botellas de cognac francés que aparecieron cuando vaciamos la casa de mis abuelos. Eran sólo unas pocas botellas, una para cada hijo, pero lo llamativo del caso era su antigüedad: de la década de los 30 (no recuerdo el año exacto).

El caso es que una vez cayó en sus manos, mi padre abrió la botella, y la catamos, sin esperar a mejor ocasión. Unos pocos días más tarde, uno de mis tíos llamó para decirnos ―¿sabéis cuánto vale cada una de estas botellas? 120.000 pesetas―. Para entonces la nuestra ya sólo debía valer 75.000.

Ingredientes para 4 personas
• 4 puerros (unos 250 gr. una vez limpios)
• 4 zanahorias (350 gr.)
• 4 lonchas de jamón curado (unos 80 gr.)
• 4 huevos
• 200 ml. de nata líquida
• 200 ml. de leche
• 30 gr. de mantequilla
• 2 cucharadas de fécula de maiz
• muez moscada
• pimienta
• sal

Preparación
1. Lavar las zanahorias, pelarlas y cortarlas en ruedas un poco gordas. Lavar bien los puerros y cortarlos también en ruedas un poco gordas (sólo la parte blanca). Cocer puerros y zanahorias durante 10 minutos en una cazuela con agua hirviendo, con sal.

2. Escurrir y repartir los vegetales en moldes individuales, que previamente abremos untado con la mitad de la mantequilla. Fundir el resto de la mantequilla y verter sobre los vegetales.

3. Cortar las lonchas de jamón en tiras e intercalarlas entre los vegetales.

4. Aparte, mezclar la fécula de maiz con la leche, la nata líquida y los huevos. Batir bien, añadir sal, pimienta y nuez moscada y verter en los moldes.

5. Introducir los moldes en el horno, precalentado a 180º C. Hornear durante 15 minutos. Sacar y servir.


-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

25 comentarios:

Sano y rico! Qué mediterráneo! Me ha encantado!

Alucinada me hallo...pensar que la manteca tiene un año más que yo.
A ver si yo me conservo igual jajaja.
Rica tartaleta y muy sana.
Besos

Me gusta la combinación de productos que le has puesto a la tartaleta, sobre todo el puerro que es muy aromático y a las masas le queda muy bien.
En casa quedan dos botellas de la bodeguilla de mi abuelo. No creo que sean muy valiosas, aunque no lo hemos comprobado. Imaginamos que si él las guardó baratas no serían. Una es de vino tinto, etiquetada en inglés, sin fecha y la otra de vino blanco con fecha de 1981. Las dos son de la marca Torres.
Hemos abierto botellas de 1957 que el corcho literalmente se nos ha desintegrado y sin embargo el vino estaba bueno. La manteca de cerdo de un año para otro se ponen rancia a menos que la guardes a temperatura baja. Alemania es un país frio y además imagino que los conservantes que se utilizaban en esa época ya no se usan actualmente. No se, no me hagas caso, pero podría ser una explicación ¿Verdad?
Un saludo.

Buenos días Embajador de la Huerta:
La verdad que la noticia sobre la longevidad de la conserva que se cita no me sorprende.
Parte de lo que escribí en su día y se puede ver en este enlace http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2006/09/conservacion-de-alimentos.html
En la expedición de 1824 dirigida por el Capitán W.E. Parry para buscar el paso del noroeste, sobraron dos latas, una de 2 libras de zanahorias y salsa de carne y la otra de 4 libras de ternera asada.
Estas latas fueron guardadas hasta 1936 en que fueron abiertas por científicos del departamento internacional de investigación y desarrollo, el contenido de la lata de carne fue dada a comer a ratas jóvenes y a un gato adulto, sin apreciarse ningún efecto dañino.
En cuanto a las botellas que cita, que mejor que poder decir que se regaló el cuerpo con un espirituoso de esa categoría.
Con todo esto se me olvida decirle que su preparación, como todas, excelente.
Saludos

ME gusta todo lo que lleve puerro, y estas tartaletas son bastante sencillas de hacer, así que la apunto.
Saludos

Gracias a todos por visitar la Embajada y dejar un comentario.

@Apicius Ciertamente no sorprende ni la longevidad de la manteca ni la del Cognac, pues tanto la grasa como el alcohol han sido utilizados históricamente como métodos de conservación de otros alimentos. El Cognac creo recordar que era Martell. Y ni que decir tiene que su categoría y sabor mejoraron una vez tuvimos noticia de su precio en el mercado. ;)

@BlueLady El vino, sin ser tan longevo, a veces da sorpresas muy agradables. Nosotros estuvimos tomando Carta de Oro Berberana de 1968 hasta hace unos 15 años, y, aunque ya en la cuesta abajo, se dejaba beber. Lo sorprendente del caso es que el vino lo teníamos guardado en la peor de las condiciones posibles: en un luminoso trastero situado en un ático, sufriendo los heladores fríos del invierno y los sofocantes calores del verano.

Que curioso lo de la manteca, las tartaletas me resultan muy apetecibles sin duda alguna tienen que estar muy ricas besos

De nuevo en la huerta,
Cuándo vives en lugares donde casi todo lo envasado no tiene fecha de caducidad y te tienes que guiar por modismos de otra época, olor, sonido, apariencia, bufidos... te das cuenta que todo es malo, tanto el exceso, como el defecto.
En Marruecos, en zonas del Alto Atlas, se consumen mantequillas de vaca, rancia "smen" algunas de ellas con treinta años de antigüedad, para ellos es una delicia y se pagan autenticas burradas. Increíble si vieses como las conservan.
Muy buena tu tartaleta, altamente mediterránea.
Buena semana

Como todo lo que publica este blog que últimamente veo a menudo, delicioso, sano y económico!!
Gracias por esta rica receta.

Que tartaletas mas rica con buena variedad de ingredientes

Holaaa, como me gusta tanto tu blog he decidido darte un regalito. http://seleneyendimion.blogspot.com/2012/02/mas-premios-el-blog-dorado.html

Un besazooo!!!

Muchas veces tenemos dudas con respecto a la caducidad de ciertos productos pero según dicen el vino cuanto más añejo mejor,te han quedado unas tartaletas de lujo, me las apunto porque todos los ingredientes que lleva me gustan, besos

@Vicky Se agradece que valoren el trabajo de uno, pero no suelo poner en el blog los premios y reconocimientos.

@cocinamarroqui Está claro que la excesiva protección a la que nos someten en materia alimentaria tiene su lado positivo en cuanto a la prevención de salmonella, botulismo, E.coli e intoxicaciones diversas. Pero también está claro que a cambio estamos renunciando a sabores (sin ir más lejos, la sustitución del huevo fresco por el huevo ultrapasteurizado o huevina).

Vaya con el vino!!! bueno estas navidades hemos bebido vinos de 40 y 50 años!!! unos buenos otros ni para limpiar metales que digo yo, de todas maneras mi padre las saca para estas fiestas dice que no quiere saber lo que valen que prefiere deleitarnos las comidas:)) La tartaleta me encanta sobre todo para cenas!!!! besotes

Hola, como estamos en Cuaresma, van bien las frutas y verduras jaj!!, buenas recetas,
Gracias
Con ternura te dejo un beso
Sor.Cecilia

Tu blog es muy interesante y completo. Con entradas muy instructivas como las que a mi me gustan
Te invito a mis blogs.
Saludos desde Argentina
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/
y mi blog de NUTRICIÓN http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

riquíssimas se ven....un primero lleno de vitaminas sin duda...un abrazo.

Hola!

Gracias por visitar mi blog! :)

Esta tartaleta tiene muy buena pinta, hay que probarla.

Un abrazo!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More