martes, 28 de febrero de 2012

Habas tiernas en calzón

Para el que no conozca la receta, aclarar que el calzón es la vaina del haba. ¡Ah! ¿pero la vaina se come? Pues sí, y son una delicia, pero sólo cuando se trate de habas verdes, de habas muy tiernas, porque luego la vaina (el calzón) se endurece, y esas... ¡esas que se las coman los cerdos!

En Navarra se suelen acompañar las habas con jamón. En mi caso (es receta de mi familia) las suelo preparar con chorizo. Pero que no se alarmen los vegetarianos y veganos; se puede disfrutar de unas buenas habas con calzón sin añadir productos de origen animal.

Aclaro que, aunque gran divulgador de los productos vegetales, yo no soy vegetariano. Y aprovecho para compartir con vosotros un artículo sobre el tema que ha despertado mi interés: ¿Puede mi perro ser vegetariano?

Ingredientes para 4 personas
• 1 kg. de habas en calzón
• 1/2 cebolla pequeña
• 20 ruedas de chorizo
• 5 cucharadas de salsa de tomate
• 1 vaso de agua (250 ml)
• aceite de oliva
• sal

Preparación
1. Pelar y picar finamente la cebolla. Ponerla a rehogar en una cazuela con un poco de aceite de oliva, durante 10 minutos a fuego suave. Añadir las ruedas de chorizo, cortadas por la mitad.

2. Limpiar y trocear las habas, eliminando las puntas, y añadir a la cazuela.

3. Añadir la salsa de tomate, la sal y el agua. Revolver bien todo. Tapar y dejar que se hagan hasta que estén tiernas (unos 15 o 20 minutos). Servir.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

11 comentarios:

que ricas las recetas con verduras, en mi casa siempre son bienvenidas, así con chorizo suelo yo hacer las judias verdes y están de vicio. Besitos

Las habas con calzón son una delicia.
Todos los años las como, pero todavía por aquí es un poco pronto para las habas.
Como muy bien dice, los calzones tienen que ser muy tiernos.
Yo las preparado, casi siempre con jamón, pero ha habido veces que las he puesto con chorizo.
Saludos

Pues en casa se sofríen y luego con huevos revueltos. ¡Están de vicio!.
Besos

Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
Nosotros también comemos las habas de esa manera, es decir las vainas, a partir de ahora calzón, lógicamente sin chorizo porque no hay, pero si las hemos hecho algunas veces con merguez, que son una especie de choricillos de ternera, parecido a la chistorra.
Nos ha llamado la atención.
También se utilizan en el couscous y en la tajine.
Son buenísimas. Hoy soñaremos con ese plato
Un abrazo

Qué ricas! No he probado las vainas, pero imagino su sabor. Por favor, si les parece bien, remuevan las palabras de verificación así hay más tiempo de comentar a los blogs amigos,
saludos,

También se comen con la vaina en El Bierzo, sustituyendo a los fréjoles en el caldo gallego, pero, tienes razón, sólo las más tiernas. Se llaman "fabas galegas" y están buenísimas. Con ese punto de chorizo!!! que ricas!!!!

Empiezan a apetecer las ensadas...que buena pinta!!
laura
cocinando hacia los picos

mi piace:) complimenti splendide ricette e ti seguo con molto piacere...passa nel mio blog anche se sono alle prima armi se ti va ciao :) il tuo blog

Todo tiene muy buena pinta en tu blog, hay que comer sano.
Me hago seguidor de tu blog.
Te invito a participar en mi blog: Las Catas de Julio.
Me gustaría que te agregara a mi blog, solo tienes que entrar en http://lascatasdejulio.blogspot.com/
y pinchar en participar en este sitio.
Gracias. Espero que te guste.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More