sábado, 4 de febrero de 2012

Potaje cretense de garbanzos

Sigue el frío y la nieve, así que vamos con un plato potente originario de la isla de Creta. Una receta que combina verdura y legumbre y que he ejecutado siguiendo las instrucciones de mi agregada gastronómica en el Urola.

Veréis que en esta receta se utiliza limón para dar sabor al plato, de la misma manera que en la velouté de la semana pasada se utilizaba piel de naranja. Los cítricos están en su mejor momento y hay que aprovecharlo (ya he utilizado naranjas en un par de ensaladas). Pero ¡ojo! cuando vayáis a utilizar también la piel es recomendable que lavéis bien las naranjas y limones, porque les suelen dar ceras para que presenten un color más vivo.

Yo juego con ventaja, porque los limones me los regala una señora que vive al lado de la Embajada, y tiene un limonero en su jardín. Y lo mismo pasa con el laurel, cortesía del Ayuntamiento.

Ingredientes para 4 personas
• 400 gr. de garbanzos
• 300 gr. de guisantes
• 200 gr. de judía verde plana
• 2 calabacines
• 3 tomates
• 1 zanahoria
• 1 cebolla
• 1 rama de apio
• 1 diente de ajo
• 1 patata
• 1 limón
• 1 ramillete de perejil
• 1 hoja de laurel
• tomillo
• 2 l. de caldo de ave
• sal
• aceite de oliva
• pimienta molida

Preparación
1. Picar la cebolla y el apio y poner a rehogar en una cazuela. Añadir los garbanzos (que habremos tenido a remojo en agua fría durante la noche), el diente de ajo, el tomillo y la hoja de laurel y cubrir con dos litros de caldo de ave, o en su defecto de agua a la que añadiremos un par de pastillas de caldo. Salpimentar, llevar a ebullición y dejar cocer a fuego medio durante media hora.

2. Pelar la patata y la zanahoria, cortarlas en daditos y añadir a la cazuela. Cocer 15 minutos.

3. Pelar los tomates y los guisantes (yo he usado guisantes congelados), añadir a la cazuela y dejar cocer otros 10 minutos.

4. Cortar las judías verdes en trozos y el limón en rodajas y añadir a la cazuela. Dejar cocer 5 minutos más.

5. Retirar del fuego, espolvorear con el perejil muy picado y servir.

Pequeño detalle, éste del perejil, que le da mucha gracia al plato pero que a mí se me ha olvidado y por eso no lo veréis en las fotos.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

18 comentarios:

Un plato que ni pintado para estos días de frío y nieve.
Plato idóneo así mismo para los vegetarianos, así que Carlos ya tienes un plato de cuchara que te gustará.
Saludos

Este plato con este frío dan ganas de hacerlo ya. El día que lo pruebe pondré la piel de limones confitados a la sal, en vez de limón, pues el sabor que da a los guisos es muy especial. Me gusta, pues es un plato totalmente mediterráneo.

Me encantan los guisos con tanta verdurita. Este se ve delicioso. Un besazo.

No se si tengo que llamarle de Iustrísima, o Excelentísima, o no sé exactamente el tratamiento de los embajadores, de todas formas yo lo único que puedo decir, es EXTRAORDINARIO PLATO. Te he conocido porque has dejado un comentario en mi blog en mi plato de legumbres y verduras, y como no te conocía, me he pasado a saludarte, pero desde luego que ya me quedo por aquí. Me encantan tus platos¡¡¡¡ un saludito

Hola!!!!!!! Muchísimas gracias por seguirme!!!!!!! Qué pintaza tiene ese potaje!!!!!!!!!! Ufffff.
Ahora mismo te agrego al Reader para no perderte de vista.

Besitos

gogoche.blogspot.com

Un plato idóneo para éstos días de frío, además con un buen aporte de vitaminas para estar bien repletitos de defensas, aquí me quedo a seguirte!!!

un besazo

Hola, soy Michi, la de las magdalenas, jeje. No creo que sea por las gaseosas, más bien del horno, el calor o los papelines. Pones la función abajo ventilador? pones la bandeja en la segunda altura del horno empezando por abajo? les pones algo a los papelitos para evitar que crezcan a los lados?

Ya me cuentas, saludos.

Un plato ideal, mi hijo tiene un nombre cretense, pero no se si el plato se lo comeria, pero su madre ni lo duda, perfecto!!

el plato me ha encantado y ademas pienso hacer, y no muy tarde aunque no voy a poner la patata, porque no puedo comer tantos hidratos de carbono me ha encantado enhorabuena

Rico guisito !!! no sabia que fuese cretense pero lo adoptamos rapidamente, jajaja

Con lo que me gusta el limón y nunca se me había ocurrido ecarle un poquito... Buenísimo!

Todos los platos de cuchara son un disfrute y este con tantas verduras aún más, delicioso!!!Bss

¡Qué hambre y que calorcito me entra al ver este potaje! Me encanta el toque del limón, tiene que estar delicioso. ¡Un beso!

Es un plato muy completo para combatir las bajas temperaturas :D

Que pena con todos los ingredientes de huerta que llevaba y se colo el caldo de pollo.
Un saludito

Un plato rico saludable y económico, me lo llevo y me quedo por aquí curioseando y te invito a visitar mi blog.http://unospicanyotrosno.blogspot.com/2012/02/pulperia-o-bodegon-y-pulpo-la-gallega.html

Gracias a todos por visitar la Embajada y dejar un comentario.

@Manu Habrá que probar con limones confitados a la sal, como propones. Puede quedar muy rico.

@Cocinateca Me corresponde el tratamiento de "Excelentísimo Señor Embajador de la Huerta". Gracias.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More