viernes, 4 de mayo de 2012

Quiche de espinacas y salmón

Comenzábamos esta semana con la publicación de la lista San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, que da a conocer anualmente la revista británica Restaurant, y la terminamos con una divertidísima polémica entre el restaurador donostiarra Martín Berasategui y el presidente de la Real Academia de la Gastronomía Rafael Anson.

A los que no estéis al tanto de esta historia, os recomiendo la lectura de estos dos artículos a cargo de David de Jorge y La Voz Libre. Si, por lo que parece, está permitido votar por un restaurante sin haberlo siquiera olido, que cuenten conmigo como jurado para la próxima edición, pues en la gran mayoría de esos 50 restaurantes ni he estado ni creo que llegue nunca a estar.

Ingredientes para 4 personas
• 250 gr. de masa de hojaldre
• 750 gr. de espinacas frescas (o 400 gr. de espinacas congeladas)
• 400 gr. de salmón
• 2 dientes de ajo
• 4 huevos
• 200 ml. de nata líquida para cocinar
• 50 gr. de queso rallado para gratinar (emmental u otro)
• aceite de oliva
• 1 cucharada de harina
• pimienta
• sal
• nuez moscada

Preparación
1. Extender la masa de hojaldre en un molde no muy profundo para horno, previamente untado de aceite y harina. Pinchar la masa con un tenedor y dejar reposar durante varios minutos. Hornear durante 10 minutos a 180ºC. Sacar y reservar.

2. Quitar la piel y las espinas a los filetes de salmón, trocearlos, sal-pimentar y colocar sobre la masa de hojaldre.

3. Escaldar las espinacas durante un par de minutos y escurrir bien (este paso no es necesario si utilizamos espinacas congeladas).

4. Cortar los dientes de ajo en láminas y dorarlos durante un par de minutos en una sartén con aceite de oliva. Añadir las espinacas, sal-pimentar y rehogar durante 2 o 3 minutos. Añadir a la quiche.

5. Batir los huevos, añadir la nata, la sal, la pimienta y la nuez moscada y verter sobre la quiche.

6. Esparcir por encima el queso rallado.

7. Introducir la quiche en el horno y mantener a 180º hasta que la quiche cuaje y el hojaldre comience a dorarse (aproximadamente media hora). Sacar del horno, desmoldar y servir.
Por cierto, que hablando el otro día sobre la palabra quiche, el Cónsul General de la Huerta en Alemania apuntó al idioma alemán como probable origen del nombre, y concluímos que muy probablemente así sería, dado que la quiche más conocida (la quiche lorraine) tiene su origen en la región germanófona (aunque francesa) de Lorena. Pues bien, según leo en Wikipedia "la palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel)". Bon appétit!
-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

16 comentarios:

Que delicia de quiché! Sin duda la probare

Pero que buena idea me has dado para la cena, ademas tengo los ingredientes en casa, y las espinacas de mi huerta, , me quedo por aqui siguiendote, un beso

Desde luego, si el ser jurado es así de fácil que cuenten conmigo para la próxima edición, el chiche genial aunque yo le suprimiría unas poquitas espinacas en casa no gustan mucho y las tengo que camuflar, besos

Uyyy que delicia esta quiche si es que me va a gustar y mucho besos

mmmm pero que quiche más apetitosa.
saludos

La mezcla del salmón y las espinacas me encanta. Hasta ahora sólo las había puesto en pizzas, pero esa quiche tiene que estar espectacular!!

Ficou com um aspecto delicioso! Salmão e espinafres combinam na perfeição :)
Beijinhos e bom fim de semana

Normalmente lo hago de puerro y salmón, lo voy a probar con espinacas a ver que tal...
Besotes

Buenísima! la suelo hacer y disfruto un montón! Bss

Muy rica y sana recetita!. Estoy de sorteo en el blog, por si te interesa.

Uhmmm...delicioso. Tengo la boca hecha agua!
Gracias por la receta.
saludos cocinillas!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More