viernes, 6 de abril de 2012

Espárragos frescos de Navarra en su vinagreta

Todos los años, con el inicio de la primavera, llega a los mercados una de mis verduras preferidas: el llamado 'oro blanco', el espárrago.

Los que acostumbráis a comer espárrago fresco sabréis que no tienen nada que ver con los espárragos en lata que conoce todo el mundo. Pero con los frescos hay que tener en cuenta dos cosas: que, como dice el dicho, los primeros son los mejores ("los de abril para mí, los de mayo para mi amo y los de junio pa ni uno") y que tienen que ser muy muy frescos. Cogidos la misma mañana, como los que nos da Julia, antigua propietaria del restaurante El Fruto de Murillo el Fruto (y quien nos enseñó a prepararlos), o cogidos la víspera, como los de mi recomendación gastronómica de esta semana en 365Pamplona.com.

Ingredientes para 4 personas
• 2 Kg. de espárragos frescos
• aceite de oliva virgen extra
• vinagre
• sal

Preparación
1. Pelar bien los espárragos con un pelaespárragos (o en su defecto un pelapatatas). Partir y retirar la parte final del tallo, más dura, que reservaremos para una crema de espárragos.

2. Colocar los espárragos en una cazuela y cubrirlos con agua fria. Sazonar. Llevar a punto de ebullición y mantener durante diez minutos. Apagar el fuego, cubrir con la tapa y dejar reposar.

3. Servir templados, acompañados de una vinagreta, que en este caso es la más básica que os podáis imaginar: aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

Una última cuestión: los espárragos cocidos se conservan bien de un día para otro, siempre que se mantengan sumergidos en su agua y en el frigorífico.

Otro día os daré una receta de Julia para aprovechar la parte más dura de los tallos y el agua de cocción en una rica crema de espárragos.

-------------------

¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Embajada de la Huerta? Apúntate aquí para recibir gratis la actualidad diplomática de EmbajadadelaHuerta.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

13 comentarios:

para mí el espárrago de Navarra, solo tiene una definición
¡¡¡RIQUISIMO!!!

Hay que aprovechar la temporada, son una maravilla para el paladar, un beso

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
EMBAJADA DE LA HUERTA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

Que ricos!!!, son una delicia, por acá en Chile es difícil conseguir espárragos frescos, parece que antes no era así pues recuerdo que en los almuerzos domingueros con mi abuelo solían haber espárragos deliciosos.
Al leer el post me ha dado una nostalgia de abuelo y de espàrragos frescos!!!!
Un abrazo fraterno!

Me asombra la forma de cocerlos partiendo de agua fría, pero la pinta es extra; los hacemos en agua hirviendo con sal y algo de azúcar, echándolos de pocos en pocos, esta tarde pruebo este sistema.
Saludos. Ya te contaré.

Que ricura de espárragos! con lo que me gustan... un saludo!

Las verduras frescas, lo mejor que hay. Me gusta mucho tu blog quisiera quedarme en él pero ahora no me lo permite, lo intentaré más tarde.
Un abrazo

Ahora sí me lo ha permitido, ya soy tu seguidora te invito a ver mi modesto blog.
Un abrazo

Que maravilla los espárragos aunque Soriana tengo la suerte de tenerlos muy a mano, este fin de semana los he disfrutado en un arroz y ¡que ganas les tenía!
Tengo pendientes varias entradas con espárragos en el blog y es que me vuelven loca.
Es mi primera visita así que con permiso me quedo entre fogones.
Besicos

Me fascina el concepto tan único y diferente que tiene tu blog, un honor que te hallas sumado a mis seguidores! :)

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More