viernes, 29 de julio de 2011

Gazpacho: sopa fria... para el verano

El gazpacho es uno de los platos estrella del verano. En parte porque es una receta refrescante muy apropiada para los calores estivales. Pero también porque es en verano cuando la naturaleza nos obsequia con sus principales ingredientes. Y supongo que si el cuerpo me pide gazpacho será por esa segunda razón, porque la verdad hasta ahora poco verano y pocos calores hemos tenido por estas latitudes.

No voy a contaros grandes historias sobre el gazpacho, que para eso tenéis un buen artículo en Wikipedia. Basta con que sepáis que se trata, básicamente, de una ensalada pasada por la batidora, que se sirve fría y que preferiblemente debe hacerse con frutos maduros. Paso, sin más, a explicaros mi receta, que es la que me ha llegado vía tradición familiar.

Ingredientes para 4 personas
• 6 tomates medianos
• 1 pimiento verde
• 1 pepino pequeño
• 1 cebolla pequeña
• 1 diente grande de ajo
• miga de pan
• agua
• aceite de oliva virgen
• vinagre
• sal

Preparación
1. Escaldar los tomates (unos 20 segundos en agua hirviendo) para poder pelarlos bien. Para facilitar el pelado conviene hacerles dos cortes en forma de cruz en la parte de arriba antes de escaldarlos.

2. Pelar tomates, pepino y cebolla, trocearlos junto al pimiento y el ajo y triturarlo todo con la batidora.

3. Añadir el pan, dejando que empape bien. Añadir agua a ojo hasta alcanzar la consistencia deseada. Y añadir también aceite, vinagre y sal. Triturar de nuevo y dejar enfriar.

4. Junto con el gazpacho se pueden servir para cada comensal algunos de los ingredientes en taquitos (tomate, pimiento, cebolla, pepino, pan).

Ya veis que es una receta muy sencilla. ¿Queréis otra? Podéis seguir las instrucciones de esta canción de La Ogra.



-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad y las recetas de la Huerta Navarra? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de huertanavarra.com.
¡¡Y anímate a COMENTAR!! Recuerda que este blog se alimenta de tus COMENTARIOS.

1 comentarios:

Lo haces casi como yo, o yo lo hago casi como tú.

Lo único que yo le añado más ajo, me gusta picantito... y además, le pongo un trocito de zanahoria, para contrarrestar la acidez del pepino y del ajo y así luego no repita.

A veces, si voy apurada, cambio el tomate por una Latita de tomate triturado... no es lo mismo, pero si más rápido.

¿Has probado a hacerlo de remolacha? Yo lo hago, cambiando el pepino y el ajo por remolacha, y está riquísimo.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More